José María Mendoza Ussía
(Madrid 1886-1943)
Hijo y nieto de arquitectos, continuó esta tradición profesional, titulándose en la Escuela de Arquitectura en 1906. Casado con una gijonesa se vinculó a la ciudad asturiana, en la que pasaba los veranos. Formó parte de una generación para la que el paisaje y los tipos de Asturias se convirtieron en el argumento básico. Gracias a su participación en las exposiciones del Ateneo Obrero de Gijón y a la reproducción de algunas de sus obras en los portfolios Gijón Veraniego fue reconocido por el público y la crítica. Sus obras abordan temáticas asturianas, paisajes o asuntos relacionados con el mar, vistas urbanas y el género taurino. En general Gijón concentraba un universo temático que reflejaba la esencia de una Asturias que el propio fotógrafo definía como Parnaso de la fotografía . Sus escenas portuarias, las callejuelas de Cimadevilla, los contraluces marítimos, los alrededores rurales o los tipos populares resumían a la perfección esa sabia combinación de naturalidad y artificio que caracterizaría su obra.
Descargando la sardina 1924.
Guiñol en Begoña 1925.
Cimavilla, calle Atocha.
El rastro en el Humedal.
Texto extraido: http://tematico.asturias.es/cultura/ciudadartes/art_cons/html/busq1.htm
La Fundación Alvargonzalez editó un libro titulado Asturias, 1920 -1930, en las fotografías de Mendoza Ussía.
Más información en el blog Cimadevilla en el relato de Pachín de Melás. http://ruteslliteraries.blogspot.com/2010/03/campo-valdes-o-plazuela-de-los-valdes_08.html
hola. en que revistas publicaba sus fotos ? gracias
Hola Jesús en el post lo dice: Portfolio Gijón Veraniego estas en concreto son del publicado en 1925.