Industrias del ayer en Asturias. ¨El nucleo gijones¨

1

(…¿Qué se le debe al trabajador cuando ya no puede trabajar, o
cuando ya no hay para él en qué trabajar?
¿Qué se le debe al ser humano cuando ya no se le necesita?…)
Fiedrich Schiler;-El visionario-

2

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

3

24

25

Asemeya Agrupación Fotográfica La Calzada
La andadura de Asemeya Agrupación Fotográfica La Calzada se remonta a la mitad de la década de los 70 del pasado siglo: entusiastas de arte fotográfico que decidieron organizarse y aprender juntos y que entienden que la cultura también es responsabilidad suya.
No es casualidad que el barrio de La Calzada aparezca en su nombre, pues el espíritu asociacionista, libre e independiente característico del barrio siempre ha estado presente.
Consideramos que con nuestra fusión con Foto-Cine Villa de Gijón, se abre una nueva época, lo que demuestra que cada vez somos más los involucrados y más los que aprendemos juntos.

Foto-Cine Asemeya Villa de Gijón
El jueves día 3 de Diciembre de 2.009 nació una nueva agrupación fotográfica, fusión de las históricas Asemeya Agrupación Fotográfica La Calzada y de Foto-Cine Villa de Gijón, ambas fundadas en la década de 1970.
Las dos agrupaciones mantuvieron el listón muy alto durante muchos años, en cuanto a la fotografía se refiere, impartiendo numerosísimos cursos y convocando concursos fotográficos.
La nueva agrupación pasa a llamarse Foto-Cine Asemeya Villa de Gijón y tiene su sede en el CMI Ateneo de la Calzada (sede inicial de Asemeya) y nace con muchísismos proyectos, entre ellos la recuperación de las salidas fotográficas, conferencias, talleres, cursos y reuniones.
También es su objetivo mantener las convocatorias de los concursos fotográficos tanto nacionales como locales.

Grupo Foto-Cine Villa de Gijón
El grupo Foto-cine Villa de Gijón nació en el año 1.977. Se dió a conocer oficialmente con el nombre de Grupo Fotocine Ensidesa y los socios eran mayoritariamente trabajos de dicha empresa siderúrgica.
Actualmente el Grupo Foto-Cine Villa de Gijón viene convocando el Salón Nacional Temático de Fotografía «Semeyes d’Asturies», alternando con el Salón Nacional de Fotografía, tanto a nivel estatal como a nivel provincial (abierto a todos los fotógrafos profesionales y aficionados) , así como el premio Gijón para fotografías que resalten los valores de Gijón como ciudad – esculturas, gastronomía, zona rural, etc. – limitado sólo para socios de la agrupación, que ha superado ya las 28 convocatorias, y que constituye el concurso mas antiguo de este grupo.
Además, se organizan exposiciones periódicas de socios y no socios, así como talleres de fotografía digital y fotografía analógica (clásica) y exponen obras de fotógrafos contrastados a nivel nacional en diversos equipamientos de la ciudad.
En este momento nuestra ilusión es volver a recuperar aquellos años dorados del grupo, organizando nuevas actividades y renovando el material de Estudio y Laboratorio, con la finalidad de adecuarlos a la nueva fotografía digital.

de 3 comentarios a Industrias del ayer en Asturias. ¨El nucleo gijones¨

  • gamoneu  Dice:

    excelente trabajo de documentación, siempre presta ver como ha evolucionado nuestra ciudad y se me ocurre que estaría muy muy bien una recopilación de todas estas publicaciones a modo de expo, no se si en una museo, quizá en alguna sala de organismo oficial…

  • Cibeles Diosa  Dice:

    Muchas gracias por el post, siempre traers fotos maravillosas… Gracias mil

  • plano metro madrid  Dice:

    Me sorprende de forma muy grata como puedes conseguir tantas fotos antiguas de Asturias, muy entrañable. Sé perfectamente que es muy difícil y por eso agradezco tu esfuerzo y te doy las gracias pro compartirlas aquí con nosotros. Gracias

Deja tu comentario