Postales panorámicas de Gijón

1 Vista Parcial marco

Las 12 postales que veréis a continuación pertenecen al fondo fotográfico de la Biblioteca Asturiana del Padre Patac, por desgracia faltaba una que quizás algún amigo de lo ajeno se apropió, están en formato de block acordeón y la fecha de publicación podría ser hacia 1928. Las fotos están hechas por mi y el trabajo de retoque añadiéndoles un marco también, están editadas con una buena  resolución para que podáis disfrutar de ellas, pinchando en la imagen.

Mi agradecimiento para Elvira Hevia Mendigúren  por hacernos llegar la postal número 11 que era la que faltaba.

2 Calle Corrida marco

3 Palacio de los Condes de Revillajigedo marco

4Dársena marco

5 Calle Jovellanos marco

6 Playa de san Lorenzo con marea altamarco

7 Playa de san Lorenzo. marco

8 Playa de san Lorenzo marco

9 Puerto de el Musel marco

10 Playa de sanLorenzo.marco

11 Gijón -Playa de san Lorenzo.marco

12 Puesta deSol marco

roisin

BLOCK 12 POSTALES ACORDEON

Postales de Lucien Roisin Besnard (Lucien Eduard Roisin Besnard) París 1884 – Barcelona, ​​1943)

Lucien Roisin, nacido en Paris en 1884 , cuanto estaba en Paris entre sus amistades destacaba la que mantenía con los hermanos Lumière, inventores del cine, precisamente a ellos les compró su primera cámara fotográfica, cámara que se llevó a Barcelona y usó durante su carrera profesional. 
1910/1911, Roisin creó una nueva colección de postales, desplazándose por toda Cataluña y otros lugares, 
En la Primera Guerra Mundial (1914-1918), murieron sus hermanos, al 1918, poco antes de terminar la guerra , sus sobrinos, huérfanos, vinieron a vivir con él, como no tenía hijos los ahijado.
Creó la Casa de la Postal en la Rambla de Santa Mónica en Barcelona, ​​el negocio lo llevaba su sobrino mientras él continuaba haciendo fotografías, este establecimiento fue el primero en popularizar los bloques de postal en forma de acordeón, técnica que todavía se hace servir hoy.

En el cambio de siglo había en Barcelona, ​​un poco más tarde que en el resto de Europa, un auténtico boom de coleccionistas de postales y en 1901 se fundó una sociedad: la Sociedad Cartófila Española HISPANIA, con la revista mensual España Cartófila . Su primer presidente, Lluís Bartrina, fue un editor-fotógrafo pionero que marcó el camino para futuros editores de postales. Sus primeras vistas de Barcelona impresas en fototipia en la casa Hauser y Menet (Madrid) y después las fototipias impresas en la casa Thomas (Barcelona) influenciaron de muy seguro en la visión de negocio de Toldrà.

Este empezó las actividades «postales» en el momento en que L. Bartrina dejaba de editar postales impresas con la técnica de la fototipia para dedicarse al proceso del Bromuro.

El proceso de impresión de las postales era la fototipia, eran impresiones monocromas (pese podían ser en tinta negra, verde y azul ..), las letras o pies de imprenta se imprimían en tipografía y podía variar el color, las series en color eran fototipias con tricromía.
El 16 de febrero de 1943 a la edad de 58 años, Roisin muere en Barcelona, ​​donde es enterrado en el cementerio de Montjuic. Por cosas del azar el archivo de Roisin fue a parar a un trapero que la adquirió a su cuñada por 11.000 ptas., Luciana Roissin con la ayuda de un amigo lo recuperó por 25.000 ptas., Pero entonces quedó en manos de un editorial con el compromiso de editar una colección de libros utilizando las imágenes, el proyecto no prosperó porque la empresa tuvo que cerrar, pero tuvieron el acierto de hacer donación de una parte importante de la archivo Roisin Instituto Fotográfico de Cataluña, institución que depende de la Diputación de Barcelona, ​​y el resto en el archivo Nacional de Cataluña en Sant Cugat del Vallès.

Texto extraido de Portalramonorga.com

Un comentario de Postales panorámicas de Gijón

  • Daniel  Dice:

    Me encanta este blog y ver esta cantidad de fotos antiguas de mi ciudad.

Deja tu comentario