La Madre del Emigrante.

 

madre 1

vln197009181007 (1)

madre 2

hoja del lunes 14-09-1970

31 marzo 1975

3 Enero 1977

 

La idea de erigir en Gijón un monumento para honrar a las madres de los emigrantes surgió en 1958, a raíz de la celebración del I Congreso Mundial de Sociedades Asturianas. Sin embargo, hasta 1963, año de la celebración del II Congreso Mundial de Sociedades Asturianas, no se llegó a concretar la idea, optando por un emplazamiento frente al mar, en la zona de Rosario Acuña, y resolviendo celebrar un concurso de anteproyectos.

En 1967, a instancias del director del Instituto Nacional de Emigración, Miguel García Sáez, se decide encargar la obra al escultor Ramón Murieras Mazorra, proponiendo como emplazamiento la zona denominada de “La Farola”, en la vertiente occidental del Cerro de Santa Catalina.

Dos años después, el alcalde encarga a los arquitectos Enrique Álvarez Sala y Fernando Cavestany, un estudio de obras complementarias para la remodelación del entorno donde se iba a asentar el monumento, proyectándose una gran plaza delante de la escultura como zona de entrada, con un muro al fondo, con un altorrelieve, para ocultar el monumento, creando un efecto sorpresa; y otra posterior alrededor de la misma, a la que se accedía por medio de unas escaleras en descenso situadas a ambos extremos del muro. La escultura se orientaba mirando al mar y se asentaba sobre una plataforma circular de rocalla, de modo que pareciese surgir del Cantábrico . Ante la imposibilidad de ubicarla en el Cerro, por seguir siendo un espacio militarizado, se optó por la zona del Rinconín, siendo inaugurada oficialmente el 18 de septiembre de 1970, coincidiendo con el V Congreso Mundial de Sociedades Asturianas.

La obra, alejada de los cánones habituales de la escultura conmemorativa al uso, fue incomprendida, criticada y denostada durante largo tiempo, al entender que, en modo alguno, simbolizaba la imagen que los emigrantes a ultramar guardaban de sus madres. En 1977, la Madre del Emigrante, tras sufrir un atentado que mutiló su parte inferior y los embates de una gran galerna que la inclinaron peligrosamente, fue retirada para su restauración (realizada por Francisco Macías), permaneciendo en los almacenes municipales, hasta los primeros años ochenta, pese a haberse barajado la posibilidad de emplazarla en los remodelados Jardines del Náutico en 1978.

En esa misma fecha se instaló en el Campo Valdés la estatua del emperador Octavio Augusto, que fué muy bien acogida en la ciudad por su estética clásica, en contraposición a la modernidad que suponía la Madre del Emigrante. se decia maliciosamente que se había instalado en el Rinconín por no haberse encontrado otro punto más alejado del corazón de la ciudad.

Texto extraido de: La obra pública municipal en Gijón entre 1938 y 1978. Francisco Javier Granda Alvarez.

Vaya desde aquí mi pequeño homenaje a una obra y a su autor, incomprendidos ambos durante muchos años en Gijón.

 

1093906_712370632175594_1559816125604931118_o

Dos excelentes fotografías de José Martínez. La Madre del Emigrante

10636872_712396175506373_8456777418300096510_o

de 5 comentarios a La Madre del Emigrante.

  • patrimoniogijón  Dice:

    [...] el blog Gijón el Recuerdo , en el post  ”La madre del emigrante” podemos obtener información sobre la [...]

  • [...] Lloca del rinconín: El monumento a la madre del emigrante, de Ramón Muriedas, es una de las esculturas más conocidas de Gijón. Como podéis imaginar, el [...]

  • José Manuel Seijo Loché  Dice:

    “A La madre del emigrante”

    Y allí, en un saliente, enhiesta dama
    enlutada, con rasgos de locura,
    parecía estar hablando con el mar,
    contándole a estas aguas su amargura.

    ¿Y, qué decirle a esa abnegada madre,
    que a la orilla del mar al cielo clama
    sin que el frío o la lluvia la separe?

    ¿Para ti, mi respeto, ilustre dama! …

    Delfín Seijo García

    Copia de Janel Cuesta en El Comercio
    De Somió a Cimadevilla. 19 02 2003

  • J.S.  Dice:

    Quisiera rendir un homenage a Ramon Murieras Mazorra , gran escultor que hizo que la madre del emigrante sea la mas conocida de las esculturas asturianas .
    J.S.

  • Jacinto de Vanerstata y Sapuesta  Dice:

    Una de las esculturas mas interesantes del mundo , segun dicen los expertos en arte , y la gente de Gijon tiene la suerte de poseer esa maravilla , que aparentemente no aprecian ,por favor menos sidra y mas cultura .

    Jacinto de Vanerstata y Sapuesta

Deja tu comentario

Puedes usar los siguientes atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>