Llegada de cuatro locomotoras al Musel año 1963.

Hace unos días me llamó mi amigo Manu, gran profesional que trabaja en el Café Dindurra de Gijón, el motivo era que unos clientes del Café querian hacerme llegar unas fotografías que quizás tuvieran valor para mi a la hora de hacer una entrada en el blog, allí quedé con Conchi Sánchez y con Luis Rollán.

Conchi me contó que las fotografías pertenecían a su padre, fallecido, y que las encontraron en una carpeta sin más información que una fecha 23 de Noviembre de 1963. Las fotos como podéis comprobar eran de  muy buena calidad, dejando constancia de la llegada al puerto del Musel de un barco con material ferroviario, y la posterior descarga del mismo. El padre de Conchi había trabajado en la consignatária de Ruiz de Velasco S. A.

Con esta información lo primero que hice  fue consultar la hemeroteca de Gijón y en el diario Voluntad del día 24 de Noviembre de 1963 encontré esta noticia.

 

Ferrocarril de Langreo VLN196311241009

Los periódicos de ese día  acaparaban las portadas y páginas interiores con la noticia del asesinato en Dallas del presidente Kennedy,  incluso en el artículo se mencionaba que el barco llegó a puerto con la bandera a media asta y la consternación general entre todos sus tripulantes.

El siguiente paso fue dirigirme a la hemeroteca del  diario  El Comercio a consultar la prensa de ese día de donde extraje este recorte, aprovecho para darle las gracias a Ana Fernández por su amabilidad y por  el acarreo de tan pesados volúmenes.

 

Noticia del Comercio

 

Para finalizar y para dar un poco más de información sobre el material ferroviario, ante el desconocimiento que tengo sobre el tema, no me quedaba más que preguntar a quien sabe y como en nuestra ciudad tenemos un maravilloso museo dedicado a los trenes me puse en contacto con el Museo del Ferrocarril en donde  Nuria Vila Álvarez,  responsable del Centro de Documentación y Biblioteca del Museo del Ferrocarril de Asturias despejó todas las dudas mediante este correo que adjunto.

Gracias Nuria por la atención.

 

Estimado usuario

 Como continuación de nuestro anterior correo, y con independencia de que podemos enviarle copia del artículo que le indicábamos, podemos adelantarle que las imágenes recogen la llegada a El Musel de cuatro locomotoras adquiridas de segunda mano por el ferrocarril de Langreo al ferrocarril estadounidense Terminal Railroad Assotiation of St. Louis (TRRA), empresa que explotaba una red de enlaces ferroviarios en esta ciudad americana, con un total de 542 kilómetros.

 Estas compras se enmarcaron en el proceso de modernización del ferrocarril llevado a cabo por aquellos años, que se centró, esencialmente, en la sustitución de la tracción vapor por la diesel.

 Se trataba de las locomotoras 1600 a 1603 del TRRA que en el Langreo conservarían los mismos números. Habían sido construidas por la American Locomotive Company (ALCo) y General Electric, y pertenecían al modelo diesel eléctrico RS3 (1.600 H.P. Road Switching).Salieron de fábrica en 1950, con los números de construcción 78450 a 78453. Fueron oficialmente puestas en servicio en el Langreo, tras algunas adaptaciones, entre diciembre de 1963 y marzo de 1964. Su peso total en origen era de casi 109 toneladas y una velocidad máxima de 65 millas por hora, que nunca llegaron a alcanzar en el Langreo debido al estado de la vía de este ferrocarril.

 Desde su puesta en servicio se encargaron sobre todo de remolcar trenes de mercancías, carbón esencialmente por el Langreo.

 En marzo de 1971 se puso en servicio una quinta unidad similar, numerada en el Langreo como 1604, que procedía del ferrocarril Great Northern Railway.

 Respecto del material Mack, que llegaría en parecidas fechas, se trataba de automotores, es decir de vehículos similares a autobuses, no de locomotoras. Fueron seis unidades adquiridas de segunda mano al Ferrocarril de New York, New Haven and Hartford Railroad. Formarían la serie 201 a 206. El 203 se conserva en exposición en nuestro Museo.

 Atentamente

 Nuria Vila Álvarez
Centro de Documentación y Biblioteca del Museo del Ferrocarril de Asturias
Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón

Telf. +34 985 181779 / + 34 985 181777
museoferrocarril@gijon.es / nvila@gijon.es

 

Y con esto no me queda más que agradecer la ayuda prestada a tod@s los anteriormente mencionados  por su colaboración y en especial a Conchi Sánchez por  proporcionarme las imágenes que vais a ver a continuación.

 

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