El Mercado de Jovellanos.

 

Mercado Cubierto – Mercado de Hierro


Situado este edificio en el punto más céntrico de la población, no es de necesidad indicar las inmejorables condiciones que reune para el servicio del público, el que encuentra facilidades de aprovisionamiento de toda clase de artículos, reuniendo sus dependencias cuantas condiciones de aseo y ventilación pueden conseguirse en estos edificios.
Esta edificado en el antiguo solar llamado Paseo de la Estacada, formando un rectángulo de mil quinientos metros cuadrados, con su fachada principal a la calle de Jovellanos.
Siendo Alcalde Presidente el año 1873 don Eladio Carreño, se firmó la concesión para la construcción y explotación de dicho Mercado a los Sres. D. Manuel Manso y D. Anselmo G. del Valle.

Obligado a ausentarse el Sr. Valle, quedó la concesión a favor del Sr. D. Manuel Manso, el que dió fin a las obras en el tiempo fijado en la concesión, teniendo lugar la inauguracion de las ventas en dicho edificio, el dia 24 de Julio de 1876.
Los planos fueron hechos por el maestro de obras del Ayuntamiento, D. Cándido González, quien dirigió la construcción, siendo el primer mercado de hierro construido en la provincia, de agradable aspecto que recuerda algunos otros importantes de España.


Durante la construcción y si mi memoria no me es infiel, por el verano del 75, se celebraron grandes bailes, utilizando el cuerpo central ya terminado, convertido en soberbio salón; bailes organizados por la sociedad gijonesa en obsequio de la numerosa colonia que en aquellos años afluía á estas playas con predilección á las de Santander y Vascongadas, en las que se dejaba sentir los efectos de la guerra civil.
En su interior pueden colocarse hasta cuatrocientas vendedoras entre las casillas cubiertas y demás puestos de los andenes. Los principales dias de mercado son sábados y domingos, especialmente estos últimos, que la clase obrera principalmente acostumbra hacer determinadas provisiones para la semana.
Gijón y la Exposición de 1899. 

 

Maqueta que recrea el Gijón de finales del siglo XVIII. Realizada por Dolores Cuartas y Jose Ramón Argumosa. Propiedad de la Autoridad Portuaria de Gijón.
 La parte coloreada señala el espacio que pasaría a ocupar el Mercado de Jovellanos.

 

 Parte del plano del proyecto del Mercado de Jovellanos. (Archivo Municipal de Gijón)



El Mercado en un grabado de Nemesio Martinez. 
Guia Ilustrada de Gijon 1884.


El Mercado de Jovellanos 

 El plan de mejoras de 1867 declara como la intervención especial más urgente la construcción de un nuevo mercado cubierto. Las más que probables deficiencias de los dos existentes en la villa, sumaban ahora la necesidad de la demolición de uno de ellos –el de las Hortalizas- debido a la prevista prolongación de la calle del Instituto.

 Tras una larga especulación sobre su emplazamiento bien en la plaza del Carmen bien en la del Instituto, la Corporación se decanta por el segundo lugar debido al ahorro que supone no comprar los terrenos; cosa que si exigía la otra alternativa. Esto conllevó una notable protesta por múltiples factores –desde la pérdida de esta plaza como jardín público, hasta lo poco céntrico del emplazamiento-, sin que esto supusiese ninguna variación sobre lo acordado.

 En 1869 el maestro de obras municipal, Cándido González, firma el proyecto para un moderno edificio de hierro y cristal, que ocupa una superficie de 1.446’40 m2 y cuenta con capacidad para albergar unos 400 puestos de venta . Las dificultades económicas del Municipio por una parte, y la evidente rentabilidad de la explotación del inmueble por otro, harán que aparezca el interés particular por la gestión del mercado.

 A comienzos de 1873, Manuel Manso y Anselmo González del Valle plantean esta opción al municipio, asumiendo los gastos de construcción, a cambio de una concesión del mercado por 99 años y el ingreso en las arcas locales del 10 % de la recaudación anual, corriendo por parte del Ayuntamiento la aportación del solar y el proyecto. La Corporación se muestra conforme con esta operación en el Pleno del 12 de abril de 1873, firmándose la escritura de concesión el 6 de mayo siguiente.

 El inmueble queda finalizado en 1876,. Tras aprobar el Ayuntamiento su reglamento de funcionamiento el 10 de julio, comienza a funcionar efectivamente la víspera de la festividad de Santiago.
 La obra pública Municipal en Gijón (1782-2006)

 
La desaparición del Mercado de Jovellanos en una próxima entrada.
 

 

Paradiso nuevo logo para blog.2

 

Un comentario de El Mercado de Jovellanos.

  • loli  Dice:

    me ha encantado de echo siempre me gustaba leer hace 100 años 75 50 25 para darnos cuenta de como era la vida en esos años el tratamiento a las personajes y los precios y estas fotos me encanta

Deja tu comentario

Puedes usar los siguientes atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>