Gijón . El Arco del Infante o Puerta de la Villa

 

 

 

 

La Opinión periódico de intereses morales y materiales Año IV Número 279. 25 abril 1880 

 

 

 

puerta la villa

 

 

 

 

Arquitectura Civil.
Arco del Infante / Puerta de la Villa
Esta constituye la primera gran obra de estas características y una de las mayores vinculables a este apartado. El expediente en el que se recoge el trámite de su demolición en 1886 es prolijo en información, por lo que puede reseñarse con bastante fiabilidad su historia.
Toda o gran parte de esta construcción, probablemente levantada a comienzos del siglo XVIII, se ubicaba en un punto aproximado a la confluencia de las calles Corrida y Trinidad; localización que el crecimiento de la villa y el aumento de actividad en la zona harán un elemento molesto.
Siguiendo el criterio de Jovellanos, y de manera acorde con su Plan de Mejoras, en la sesión del Pleno del 13 de septiembre de 1782 se acuerda el traslado del arco al otro extremo de la calle Corrida, colocándose la primera piedra el día 15 del mismo mes y año.
El arco responde a un modelo típico de simbólica puerta monumental de la población, contando con un amplio vano central flanqueado por otros dos de menor formato, limitados por apilastrados, y remate con cornisamiento junto a una gran cartela cubierta con frontón semicircular.
Situada esta estructura transversalmente con respecto al eje de la calle Corrida, y aproximadamente en el centro de la plaza de salida hacia la carretera de Castilla, esta puerta monumental identificó durante más de un siglo la entrada de la ciudad siendo, además, la zona bautizada como plazuela del Infante –en relación con la inscripción alusiva a Pelayo emplazada en su frente- o Puerta de la Villa; adoptando su entorno una forma de plaza cuadrangular que fue completada con un murete de cantería circular en su parte central y enriquecido con la plantación de arbolado.
Tras más de un siglo en este lugar, y aduciendo problemas en su cimentación a causa de la inestabilidad del terreno se acuerda su demolición en 1885, no efectuándose la misma hasta finales de 1886.

 

 

 

 

El Arco de la Puerta de la Villa
En la primavera de 1950 la comisión de Cultura propone al Ayuntamiento la
reconstrucción del antiguo arco de la Puerta de la Villa, derribado en 1886, en la Plaza del
Seis de Agosto (Plaza del Infante). La Comisión Municipal Permanente estima que el lugar
más propicio para erigir el monumento era la unión de la Avda de Fernández Ladreda con
la Ronda Camiones, en Pumarín. El arquitecto municipal idea un gran arco conmemorativo
de inspiración romana, rematado en una cornisa con modillones y con un cuerpo
superpuesto, en el que a modo de friso, se esculpirían hechos que se consideren
interesantes para su transmisión para la posteridad. El arco se reviste con piedra caliza,
construyendo el interior y los cimientos de hormigón en masa . El proyecto
de nueva Puerta de la Villa, presupuestada en 1.461.456 pesetas, no pasaría del papel.

Extraido de “LA OBRA PUBLICA MUNICIPAL EN GIJON (1.782-2.006) HECTOR BLANCO GONZALEZ, FRANCISCO JAVIER GRANDA ALVAREZ, MARIA FERNANDA FERNANDEZ GUTIERREZ Y ROBERTO ALVAREZ ESPINEDO.

Más información : Elogio al primer monumento civil de Gijón El historiador Héctor Blanco plantea recuperar la antigua Puerta de la Villa en su emplazamiento original como escultura vegetal

Reconstruir la Puerta de la Villa como un jardín vertical costaría 60.500 euros

La puerta de la Villa. El cuaderno del geógrafo.

Mitologia Asturiana. Gijón Puerta de la villa

 

Paradiso nuevo logo para blog.2

 

de 3 comentarios a Gijón . El Arco del Infante o Puerta de la Villa

  • Rubén Xixón  Dice:

    Qué pena su desaparición… aunque no faltaron ignorantes que la aplaudieron.

  • Mou  Dice:

    Hola Rubén, no solo lo aplaudieron sino que algunos con sus aportaciones económicas hicieron posible su destrucción, con lo facil que hubiera sido volver a trasladarla a otra ubicación, como ya se habia echo una vez por consejo de Jovellanos.

  • Ricardo  Dice:

    es triste, pues era una excelente construcción y que daba un estilo muy hermoso al pueblo, creo que estos valores de la época se pueden perder cuando se ponen los interese económicos para derribar obras que mantienen la identidad de cada poblado.

Deja tu comentario

Puedes usar los siguientes atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>