Gijón. El Gaviotu.





 

El Gaviotu, nació en Cimavilla, donde tiene casa, mujer y tres hijos. Y pasea, va al chigre, se emborracha a veces los sábados, enferma y le duelen las muelas. Y se baña en la playa. Alguna vez, cuando otra cosa no puede, pesca a caña o incluso trabaja en tierra para llevar la pancheta a los suyos, o sea, un marinero más de los de bajura de Cimavilla o barrio alto de Gijón, con sus alegrias y sus tristezas, su risa y su llanto, criticón, gijonudo abondo, paseante hasta lo imposible.

Para él Gijón es todo un paseo que mira al mar, que es el escenario y tiene por foro el horizonte. Y mira y remira y piensa y habla y filosofa, con unos y con otros, y con todos y con él mismo, y como se dice vulgarmente, ¨no se corta¨para decir lo que piensa. Ni para pensar lo que le apetece.

Coses del Gaviotu de Rovés. Vivencias de Gijón 1952-1962. Gonzalo Martinez Junquera.


Mi recuerdo de hoy es para el Gaviotu, ese personaje tan entrañable, nacido de la pluma de Juan Martinez Garcia-Rovés, personaje que nos acompañó durante muchos años en las páginas de la Voluntad, y más tarde en la Nueva España.


de 12 comentarios a Gijón. El Gaviotu.

  • thunderluis  Dice:

    EL GAVIOTU ES UNO DE LOS MEJORES EXPONENTES DE LO QUE ES EL HUMOR ASTURIANO. FINO, IRÓNICO, CON SABIDURÍA POPULAR Y UN TOQUE A LO HERMANOS MARX SU HUMOR ES INTEMPORAL.
    SI HUBIERA SALIDO DE LA PLUMA DE UN AUTOR “NACIONAL” SERÍA MÁS RECONOCIDO , PERO COMO YE DE ASTURIES PUESSS.
    GRACIAS MOU POR PONER EL ENLACE A LA WEB DE ROVÉS.

  • Mou  Dice:

    Gracias por los comentarios,Thunderluis y Rubo.
    Rovés supo captar como nadie esi humor Playu, coñon y marinero tan gijones; pero tambien fué un cronista de aquellos tiempos, el Gaviotu era un ciudadano que criticaba las carencias de aquella ciudad como lo puede hacer ahora cualquiera.

  • Anonymous  Dice:

    estos son los recuerdos que tengo yo de mi niñez y mi juventud, y como le gustaban los chistes a mi tio antonio, del poblado santa barbara y se reia con mi tia lali,que recuerdos aquellos que no volveran.

    • Mou  Dice:

      Hola, me gustaría que añadierais un nombre a los comentarios, lo de anónimo no queda nada bien.Los recuerdos siempre vuelven, por que forman parte de nuestra vida y estan agazapados en nuestra memoria lo que no vuelve nunca es el momento y las personas que se fueron.

  • lunayestrella  Dice:

    Gracias por mostrarnos este material!!! Un blog estupendo ¡menudo trabajo! Mil gracias.

  • Nautica  Dice:

    Muy buenoo!!!

  • Anonymous  Dice:

    Quedamos pocos de la quinta del Gaviotu.
    Salud

  • Anonymous  Dice:

    El Gaviotu es el alma “playa” de esta ciudad, es el espritu gijonés mismo en un personaje de ficcion. Me acompañó durante mi infancia.

  • Anonymous  Dice:

    Fantástico recuerdo del Gaviotu!! Los carteles de publicidá, sabes donde se pueden conseguir???? Prestariame la de dios tener uno en casa. Antonio

  • Mou  Dice:

    Hola Antonio, estos estan sacados de el diario La Voluntad. Un saludo.

  • Isabel Suarez Ramos  Dice:

    Hola amigos,primero felicitaros por estos buenos recuerdos.
    Ahora paso a preguntar algo:alguien me podría ayudar a recordar que personaje era el que en la hoja del lunes de Gijon (creo) tenia una columna escrita también en bable típico de Gijón y que contaba casos y cosas con una ironía y humor muy nuestros? Me haría mucha ilusión saber quien era. Un saludo

  • Xuacu  Dice:

    Hola Isabel.
    ¿Podría ser la columna de Arturo Arias (hijo) en El Comercio? Si te suenan la «Escuela peripatética playa», la bruja del Natahoyo o Farturo Farias (alias del autor) es esta. Aunque Arturo Arias no usaba la llingua asturiana, sino el «amestáu playu» ;)

Deja tu comentario

Puedes usar los siguientes atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>